Allioli, ¡imprescindible! (batidora)


El allioli
es una salsa típica de la gastronomía mediterránea y para mi, perfecta para acompañar cualquier plato, ya sea carne, pescado, verduras, pasta, patatas fritas...¿y porqué no unas chips?

·2 ajos
·200 ml de aceite de oliva virgen extra
(aproximadamente)

·1 huevo
·sal al gusto

Cortamos los ajos en 2 o 3 trozos y los echamos al vaso de la batidora junto con el huevo y la sal, finalmente añadimos el aceite y empezamos a batir sin miedo, siempre empezando por la parte mas baja del vaso, luego vamos subiendo hasta que la tengamos ligado

Al final lo acabas haciendo a ojo, pero un truco que me sirvió a mi al principio para no ir calculando cantidades, era usar un vaso para batidora de plástico transparente, tiraba el huevo y de la cantidad que salía, echaba aproximadamente el doble de aceite.
No podemos olvidar que para hacer un allioli de primera calidad al igual que la mayonesa (receta), los huevos deben de ser frescos y los tendríamos que sacar de la nevera una hora antes, para que no estén fríos.
El recipiente donde hagamos el allioli debe ser estrecho, el típico vaso alto de la batidora es el perfecto para ello, si es muy ancho, hay más probabilidad de que se corte.

Hay algunas variantes ''oficiales'' del allioli, en Catalunya por ejemplo, hay sitios donde se le pone pera, membrillo o ceps, en la Isla de Malta suele llevar tomate a parte de los ingredientes básicos, en otros sitios se le echa especies como orégano, pimienta o albahaca para darle un toque distinto, aunque al final cada uno le puede echar lo que quiera y sacar una variante original.

El allioli al igual que la mayonesa (receta) debe consumirse recién preparado o guardado en la nevera bien tapado como máximo un par de días contando el que lo hemos echo. Tiene un elevado riesgo de contaminación por Salmonella debido al uso de huevo crudo y en el caso de que se quiera conservar más de 2 días puede sustituirse el huevo por la misma cantidad de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario