Mayonesa, la madre de las salsas




La mayonesa es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos. De origen menorquín, generalmente se la sazona con sal, zumo de limón y/o vinagre. Se trata de una salsa de origen español emparentada culinariamente con el alioli.
En la actualidad hay sitios donde aún se sigue haciendo a mano —con batidora, ya no al mortero— España, Italia y Francia son algunos de los países, pero en el resto del mundo occidental el consumo de esta salsa es mayoritariamente de origen industrial y por desgracia se asocia principalmente a la comida rápida.

·200 ml de aceite de oliva virgen extra (aproximadamente)
·1 huevo
·sal al gusto

En el vaso de la batidora, ponemos el huevo y la sal, por ultimo añadimos el aceite y batimos sin miedo siempre empezando por la parte mas baja del vaso, luego vamos subiendo hasta que la tengamos ligada

Al final lo acabas haciendo a ojo, pero un truco que me sirvió a mi al principio para no ir calculando cantidades, era usar un vaso para batidora de plástico transparente, tiraba el huevo y de la cantidad que salía, echaba aproximadamente el doble de aceite.

No podemos olvidar que para hacer una mayonesa de primera calidad, los huevos deben de ser frescos y los tendríamos que sacar de la nevera una hora antes, para que no estén fríos.

El recipiente donde hagamos la mayonesa debe ser estrecho, el típico vaso alto de la batidora es el perfecto para ello, si es muy ancho, hay más probabilidad de que se corte la mayonesa.

Hay muchas variantes de la mayonesa, unas llevan vinagre, otras limón, hay gente que le echa especies...pero la receta base de la mayonesa es esta, y como todos sabemos que en la variedad esta el gusto, cada uno que saque la variante que quiera.

La mayonesa debe consumirse recién preparada o guardada en la nevera bien tapada como máximo un par de días contando el que la hemos echo. Tiene un elevado riesgo de contaminación por Salmonella debido al uso de huevo crudo.
Si se quiere conservar más de 2 días puede sustituirse el huevo por la misma cantidad de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario