Todo el mundo conoce el arenque nórdico que se encuentra al norte del océano Atlántico, pero seguro que no tanta gente conoce el arenque que comemos los catalanes y que no tiene nada que ver con el nórdico.
Antiguamente, se comía este alimento en tiempos de penurias, como por ejemplo durante la Guerra Civil, y era costumbre acompañarlas con trinxat de col y brócoli, judías secas, escalivada o, directamente, con pan y tomate.
Pero ahora se ha convertido en un producto básico en nuestra mesa, ya que combina con muchos alimentos y se puede usar tanto para comer como para cenar.
Aún así, conozcamos más sobre los arenques que comen todo buen catalán y la manera de comerlos, muy característica, de hecho. El chef Pep Nogué nos lo muestra:
El origen del arenque catalán
El arenque que encontramos en las pescaderías es una sardina grande secada y prensada, servida en una caja en medio de papeles de celulosa. La productora principal de este alimento es la población andaluza de Isla-Cristina, en la provincia de Huelva. Esta población la fundaron en 1755 pescadores y comerciantes catalanes que provenían principalmente de Sitges.
Las sardinas y arenques ya tienen el proceso de conservación hecho: primero, saladas; después, secadas, y, finalmente, prensadas. Además, se pueden encontrar sardinas de tamaño más pequeño, pero se guardan menos días.
Son delicias que se comen de la manera más huérfana: empotradas en el marco de la puerta con un papel de estraza.
Opciones de preparación
Prensando-las, el papel se empapa del jugo del arenque y las escamas se separan de la piel. Con una tostada caliente y unos granos de uva moscatel, son buenísimas.
Otra opción es hacerlas a la brasa, hasta que las escamas comienzan a saltar, desgajadas o ensaladas con una cebolleta y aceite.
Puedes ver la receta en el blog pulsando en el siguiente enlace: ¿Conoces el origen del Arenque catalán?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario