Tipos de quesos, variedades y cómo se elaboran

La Garrotxa no es conocida como una zona de quesos. No tiene mucha diversidad, ni está especializada en la elaboración de quesos, ni produce grandes cantidades de producto. Sin embargo, hacen algunos de los mejores quesos y de diferentes variedades.

En la Garrotxa se inspiran en los antiguos quesos frescos de montaña, cuando campesinos bajaban de la montaña a la ciudad para vender queso de cabra, oveja o vaca.

Esta comarca ha sido siempre una zona quesera y productora de leche: de cabra, de oveja y de vaca, geniales para preparar una rica fondue de queso. Aunque no está considerada como el paraíso del queso, se cuaja y se ha cuajado.

Variedades y tipos de quesos

Te ofrecemos un listado de los cuatro queseros más emblemáticos de la Garrotxa y cuál es su historia.

Queso ecológico, el Mas Claperol

Queso ecológico de la garrotxa

Emili Domènech comenzó a comprar leche de vaca en 1992 para hacer queso y otros productos lácteos. Hoy, tiene una explotación de vacas y cabras donde elabora diez tipos de yogures, cinco tipos de quesos y tres productos de temporada.

Más Claperol forma parte de la Asociación de Agricultura Biodinámica de España y de la Cooperativa del Valle de Bas. Por este motivo, los quesos se pueden comprar en cooperativas de consumidores, agrotiendas o charcuterías.

Serrat de oveja, el Mas Farró

Queso de oveja curadoLa familia Puigdevall utiliza la leche de las vacas y las ovejas para hacer los quesos de Mas Farró desde 2000. El queso es totémico y se elabora de forma artesanal con leche cruda de oveja, perfecto para elaborar un quiche de verduras y tomate.

Es un producto de coagulación láctica y pasta semiblanda que pasa ocho semanas de maduración en la cava. Es un queso de sabor intenso, picante y mantecoso que puede ir acompañado de tostadas y aceite de oliva virgen extra.

Queso de cabra, Montagut

Queso de cabra tiernoSe trata de la quesería Montagut, una empresa familiar que se dedica a la cría de cabras para aprovechar la leche y hacer queso fresco, madurado y requesón. Además, da la opción de probar el queso de vaca para quien no le guste el de cabra, y una buena opción para elaborar unas deliciosas croquetas de queso o una pizza con queso de cabra.

Ambos se hacen de manera artesana, hirviendo la leche para eliminar las bacterias. Sólo se utiliza la leche cruda y cuajo, por eso los quesos son aptos para las personas celíacas, ya que no tienen gluten. Sólo hacen queso entre abril y septiembre, porque en invierno las cabras crían y deben alimentar a sus crías.

A Montagut hacen queso de leche de vaca y de cabra, pero no hacen mezclas. La leche de cabra es de su rebaño, de raza murciana-granadina. Hace queso fresco de vaca y de cabra, y madurado de cabra, siempre con leche pasteurizada.

Queso ligero, el requesón

Queso requesónEn el proceso de elaboración del queso la leche cruda saca suero, que se aprovecha para hacer queso ligero. En Mas Farró, lo utilizan para elaborar el requesón de oveja.

Es un queso fresco que tiene mucho menos grasa y un sabor más suave. Se extrae el agua y hay quien la aromatiza con agua de azahar para que tenga un sabor diferente, perfecto para acompañar una ensalada de verano bien fresca.

Puedes ver la receta en el blog pulsando en el siguiente enlace: Tipos de quesos, variedades y cómo se elaboran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario